Estudios de mercado ¿para qué?
Los estudios de mercado son una buena manera de añadir una nueva perspectiva a sus campañas publicitarias, pero también es importante tener en cuenta a las personas que realmente van a ver su anuncio. Son una parte importante del éxito de cualquier empresa. Puede determinar la orientación de su producto, la forma de anunciarlo y la cantidad de dinero que debe gastar en publicidad para que sea rentable.
La publicidad no consiste únicamente en conseguir que la gente compre tu producto, sino también en entender cómo se sienten respecto a él y cómo se sienten respecto a ti como marca. Aquí es donde entra en juego la etnografía. La etnografía consiste en observar a los consumidores en su entorno natural para conocer sus necesidades y deseos, lo que le ayudará a crear mejores anuncios y mejores productos.
Al llevar a cabo una investigación etnográfica, hay que buscar patrones en su comportamiento y analizarlos desde un punto de vista objetivo, no desde la perspectiva de alguien que intenta venderles algo.
La investigación cualitativa debe realizarse antes que la cuantitativa porque ayuda a establecer una línea de base de información que puede utilizarse cuando se diseñen futuros estudios que incluyan más participantes o variables (por ejemplo, probar múltiples versiones de un anuncio). La investigación cualitativa también permite identificar los problemas que pueden surgir durante las fases posteriores de la recopilación de datos; por ejemplo, si va a salir al campo con cámaras/entrevistadores/etc., puede haber problemas logísticos como las condiciones meteorológicas o los problemas de acceso que podrían afectar a la forma en que se realiza la investigación.
Publicidad y la investigación
Hay varios tipos de investigación que puede utilizar para reunir información sobre su público objetivo:
– Investigación de mercado: Este tipo de investigación le ofrece una amplia visión del mercado y de cómo se comportan los consumidores. Le ayuda a identificar las tendencias en el comportamiento de los consumidores y a determinar dónde encaja su producto dentro de esas tendencias. Este tipo de investigación utiliza datos cuantitativos recogidos mediante encuestas o cuestionarios. Es útil para entender a grandes grupos de personas y cómo piensan sobre los productos en general.
– Perspectivas: Los insights proporcionan información más detallada sobre un grupo más pequeño de consumidores, como los que han comprado su producto o han gastado dinero en algo similar al suyo en el pasado. También puedes utilizar los insights para averiguar por qué ciertas personas deciden no comprar tu producto o por qué no disfrutan tanto de su uso como otros parecen hacerlo con tanta facilidad. Los insights nos ayudan a entender las personalidades individuales para saber exactamente qué les motiva, y qué no.
– Investigación publicitaria: Este tipo de investigación se centra en las campañas publicitarias más que en los productos o empresas individuales. Analiza la eficacia de los distintos tipos de publicidad para llegar a los consumidores.
Los insight
Para todos es claro que un insight es un descubrimiento, un hallazgo importante para ser compartido, pues en publicidad no cambia su esencia salvo que se enfoca en ese interes etonografico por encontrar verdades humanas, comportamientos obvios pero desapercibidos que permitan detonar no solo el entendimiento estrategico de la campaña publicitaria sino tambien expanda su onda hasta la creatividad publicitaria e incluso la estaregia de marketing y/o empresarial.
Todo este esfuerzo realizado no debe quedar solamente en un insumo de la estrategia publicitaria sino que debe permitirle apuntar con mayor precision a generar el cambio de comportamiento de consumidor que buscamos, una llamada a la acción que responda a los objetivos propuestos.